domingo, 19 de diciembre de 2010

Análisis D.A.F.O. de nuestro Macroentorno.

Realmente, como empresa, no nos vemos muy afectados por nuestro Macroentorno pero si nos podemos ver afectados por la forma en que el Macroentorno afecta a nuestros clientes y proveedores tanto positiva como negativamente.
En el apartado económico vemos que en una situación de crisis como la actual, el hecho de que desaparezcan empresas nos perjudica puesto que perdemos clientes y también proveedores. Pero, por otra parte, los integrantes de esas empresas, pueden convertirse en nuestros clientes ya que no necesitarán pagar con dinero los servicios que les sean prestados y viceversa. Durante ese periodo, pueden crearse los contactos necesarios para  crear nuevas empresas (ayudamos a que la situación económica mejore), a la vez que nosotros nos beneficiamos de esa nueva creación, captando a esa empresa como nuevo cliente o proveedor.
El concepto "tiempo" como forma de pago, puede generar cierta desconfianza por lo, digamos, "novedoso" pero una mala situación económica nos favorece (aunque este mal decirlo) ya que damos una opción muy accesible a empresas nuevas o personas que quieran darse a conocer en el mercado. Si con el tiempo, la situación mejora, siempre podemos contar con empresas que quieran recortar gastos o que no puedan afrontar pagos "en dinero" muy grandes por determinados servicios. Favoreceremos el comercio.
El hecho de utilizar el tiempo como moneda de pago, hace que podamos captar más clientes. Esto nos hace accesibles a todo tipo de gente que sepa realizar una tarea determinada. El hecho de que tu salario suba o baje, no tiene porque afectarte.

Las razones medioambientales no tienen porque afectarnos pero si el hecho de contar con una empresa que no sea amiga con él o que si lo sea. La publicidad que genere este hecho, si nos afecta.
El hecho de poder dar servicio a empresas fuera de la ciudad así como de favorecer el que ellas presten servicio dentro de ellas desde el exterior, puede ser una ayuda para que el hecho de que una empresa se ubique fuera de un núcleo urbano, no represente un handicap para estas y favorecer así la no contaminación.

El aumento demográfico hace que tengamos más clientes potenciales ya que las familias con más integrantes tenderán a ahorrar en lo posible y se favorecerán de un sistema de pago en tiempo. Pero a su vez serán una posible amenaza ya que al ser más personas, pueden cubrir buena parte de los servicios que aquí se pretenden dar o  darlos fuera de su entorno familiar. En ese caso, podemos ayudarles a contactar con clientes, integrándolos así en nuestra red.
Actuando como escaparate para la búsqueda de empleo en el que nosotros ofrecemos una publicidad a la vez que los proveedores prestan servicios determinados, dando a conocer personas con diferentes oficios a empresas determinadas, favorecerá la contratación de estas ya que las capacidades de cada proveedor están contrastadas.

En el ámbito tecnológico, el desarrollo de nuevas formas de comunicación nos favorece en todos los sentidos. El desarrollo de nuestros clientes y proveedores tecnologicamente, nos sirve como publicidad positiva y nos da un motivo de publicitación de esas mismas empresas. De la misma forma, el hecho de que clientes individuales no dispongan de tecnologías punteras, no supone un obstáculo para el desarrollo de su actividad a la hora de dar un servicio. Siempre habrá una oferta adecuada a una demanda concreta.

Análisis D.A.F.O. de nuestro Microentorno.

Debido a la idea que genera este negocio y a la forma de enfocarlo en cuanto a su puesta en marcha, existen todo tipo de amenazas y oportunidades. El hecho de que la moneda de pago más importante sea el tiempo, abre multitud de opciones ya que, no solo está orientada a empresas fuertes, sino a pequeñas empresas o incluso individuos. Cualquier actividad que se sepa hacer, es susceptible de poderse comerciar con ella. Este es uno de los puntos más fuertes con que cuenta la empresa: la cantidad de servicios disponibles (además de la posibilidad de no tener que pagar con dinero).
Al analizar a que clientes va dirigida la empresa, nos encontramos con muchas opciones:
- A quien va dirigida? A cualquier persona o empresa que necesite de algún servicio. Personas que trabajan y no disponen del tiempo suficiente para realizar determinadas tareas o personas que no trabajan pero que pueden prestar determinados servicios. Todos son clientes potenciales además de proveedores potenciales.
- Qué servicios están disponibles? Un corte de pelo, cuidar de un familiar, pintar una casa, recoger la ropa en el tinte, gestiones en el banco .... Todo depende de lo que nuestros proveedores (que son  a la vez nuestros clientes) puedan hacer. No hay límites pero, evidentemente, esto no está dirigido a la construcción de petroleros.
- Donde se prestarán estos servicios? Lo idóneo sería que se prestasen en una ciudad o similar para evitar así unos costes de transporte innecesarios así como la perdida de tiempo en desplazamientos (recordemos que el tiempo es oro).
-  Cuando? Principalmente en los horarios de trabajo de la gente que no puede realizar determinadas tareas. Buscaremos a personas que si puedan realizarlas a cambio de dinero u otros servicios.
Por qué? Todos necesitamos un tiempo extra para determinadas tareas. Ya sea debido a los horarios de trabajo o a que estamos ocupados con otras, necesitamos más tiempo. No siempre se puede hacer todo y  ... por qué no? Por qué no disponer de tiempo para todo?

En el apartado de la competencia, tenemos que nuestros clientes son a la vez nuestros proveedores y por lo tanto, una potencial competencia para nuestro negocio. Por qué nuestro cliente, que sabe realizar determinada tarea, no puede crear su propio negocio basándose en ella? Pero no todos disponen del suficiente tiempo para desarrollar su propio negocio y los que ya lo tienen, pueden aprovecharse de nosotros para conseguir clientes.
Todas estas personas o empresas se convierten en proveedores o clientes y, de alguna forma, también en trabajadores para nuestra empresa. Nuestro trabajo será principalmente, gestionar la relación comercial entre ellos, mediar entre ellos. Nuestra plantilla puede ser inmensa así como nuestra cartera de clientes. Huelga decir que si nuestra cartera de clientes aumenta mucho, si que necesitaremos de personal en nuestra empresa.